VIAJE DE INTERCAMBIO A BRASIL
HOY en #VIAJERASTD: Malena Apes

Este es el primer post de la nueva sección del Blog donde vamos a conocer muchas historias y experiencias de Mujeres Viajeras. Voy a empezar por presentarles a la primera invitada. Male Apes es una viajera frecuente, conocí parte de su historia por un post de Worldpackers en Español y automáticamente me llamó la atención por el título: “Cómo aprendí inglés y portugués en el extranjero mientras viajaba”. Esos días yo estaba buscando ese tipo de información porque quería mejorar mi nivel de idiomas antes de volver a visitar cualquier destino, así que de forma automática le mandé mensaje para que se sume a la comunidad de #ViajerasTD y nos cuente su experiencia. Acá les dejo la entrevista:

Su perfil

Soy Malena Apes, de Buenos Aires – Argentina  y Viajera hace varios años. Hice viajes cortos toda mi vida, hasta que me recibí y me fui por dos años, volví a mi país, y luego volví a viajar nuevamente, y así… Una vez que comienzas a viajar, es difícil quedarse quieta. 
El viaje a Brasil fue de forma independiente, es decir, no usé ninguna empresa de intercambio. Estuve 1 año y actualmente debería estar en Brasil, pero por la situación del COVID volví a Buenos Aires. 

¿Que te motivó a hacer este viaje?

Siempre me gustó de Brasil su cultura, música, su gente, playas, paisajes y el idioma.

¿Fue el primer viaje o sos pasajera frecuente?

Soy Pasajera frecuente. Los viajes siempre fueron experiencias increíbles. Viajar no es sólo conocer un lugar, es aprender sobre ese lugar, sus costumbres, su historia, su gente. Viajar es la mejor escuela.

 

¿Cuales fueron tus Miedos, pensamientos o dudas antes y durante el viaje?

Muchas veces, viajé con amigos, en esas ocaciones, no tuve miedos. Pero cuando viaje sola sí, más que nada incertidumbre y muchas preguntas. Fue difícil decidir todo yo misma, que todo dependa de mí, tenía toda la responsabilidad de mi viaje. La clave es organizarse, ver qué conviene, qué es mejor, cómo cuidarse, qué elegir, a dónde ir. Hoy en día tenemos toda la información disponible, se puede conseguir trabajo, estadía, voluntariado, todo de antemano. Es un trabajo que vale la pena, y saber da seguridad. Además, estoy convencida de que es peor quedarse con las ganas. Si uno siente ese hambre de mundo, tiene que hacerse caso.

 

¿Como fue el día que concretaste el viaje?

El día del viaje sentí alivio, adrenalina y libertad.

Trabajos - Intercambios - Actividades

Fueron  muchas las actividades que realicé estando en Brasil. En las experiencias de Intercambio, la mayoría las hice con la plataforma de Worldpackers pero también tuve la posibilidad de encontrar propuestas de forma independiente. Algunos de los trabajos fueron trabajos en Hostels como recepcionista, moza y bartender.
En otras ocasiones trabajé como fotógrafa de excursiones, como vendedora de paseos para algunas agencias de turismo y a la vez algunos trabajos freelance de redacción que es lo que yo elegí estudiar en Argentina.
Lo que más me gustó de toda la experiencia de trabajar en Brasil fue hacer música en la calle con dos amigos. Formamos una banda y salimos a tocar, aunque parezca solo una anécdota, yo lo tomé como un trabajo porque llegamos a tocar en bares, restaurantes, en la calle, en varios medios de transporte y en la playa!. Con respecto a los voluntariados, hay muchas opciones en Brasil, durante todo el año, pero muchísimo más en la época de temporada alta de turismo. En caso de viajar en temporada baja es recomendable tener papeles, ya que es más difícil encontrar oportunidades y en muchos lugares los piden.

 

¿Una anécdota que salió mal o podría haber salido mal?

Es una anécdota que no salió mal, porque la resolví. Pero una vez, en Brasil, me intoxique con alguna comida o con el agua, no lo sé. A pesar de que la salud es pública, y sólo hay que asistir al hospital, al no estar en mi país me sentí un poco perdida. Pero una vez allá, te vas asesorando, te van ayudando y se resuelve. 

 

¿Alguna buena anécdota que quieras compartir? Un momento que jamás vas a olvidar.

Cada vez que viajaba en la ruta, que cambiaba de lugar, sentía una felicidad increíble. Una vez, viajé de Ubatuba, en el litoral de São Paulo, a Paraty en Río de Janeiro. Viajamos en la ruta por la noche, éramos únicamente yo y un amigo que había conocido en un voluntariado. El colectivo no tenía luces, la ruta estaba oscura y sólo se podía apreciar la naturaleza de los morros al costado de la ventana. Era una imagen tan relajante y llena de vida que ni siquiera hablábamos. Cuando llegamos a Paraty, había un grupo de samba muy conocido en la plaza principal. Todos los músicos vestían de blanco, había personas de todas las edades que bailaban en círculo y una infinidad de carritos vendiendo bebidas. Era una fiesta. Fue tan fuerte ese recibimiento, y todo lo que pasó después, que un viaje que iba a ser de un día, se transformó en un viaje de un mes.

¿Que opinaba o pensaba tu círculo afectivo de este viaje?

Muchos no entendían mi viaje, me preguntaban qué iba hacer, a qué iba, o pensaban que volvería rápido. Y otros me admiraban, querían hacer lo mismo, pero por alguna razón no se animaban. Hay de todo.

Consejos para otras Mujeres viajeras que te leen:

Viajar sola siempre es una aventura. Siempre van a estar las preguntas: ¿será seguro?¿encontraré trabajo?¿dónde me quedo? ¿estaré sola todo el viaje? Viajar sola te da una libertad increíble, te da seguridad y confianza. Lo más paradójico, es que nunca estás realmente sola, siempre estás rodeada de gente que está en la misma que vos. Te vas rodeando de gente con tu misma energía, que te cae bien o que te ayuda. Es un mundo viajar, y está lleno de viajeras y viajeros. Así que si lo sentís.. ¡hacete caso!

5 cosas que recomendas hacer o lugares para visitar.

Imperdibles de Brasil:

  • 1. Florianópolis
  • 2. Paraty
  • 3. Ilhabela
  • 4. Río de Janeiro
  • 5. Arraial do cabo


    Cosas para hacer:

  • 1. Juntarse con locales
  • 2. Ir a lugares no tan turísticos
  • 3. Aprender idiomas
  • 4. Aprender hacer algo nuevo
  • 5. Pasar unas fiestas (Navidad o fin de año) afuera
Papeles necesarios para trabajar en Brasil

Muchas veces en los trabajos te piden “estar en blanco” como decimos nosotros los Argentinos, 
pero podes tranquilamente trabajar sin papeles. Hay muchas veces también que piden el CPF, que es como nuestro DNI o un documento de Identidad del país que seas y la “Carteira de trabalho”, que es lo que te habilita a trabajar en blanco.
 Para sacar la carteira tenés que ser residente, es un documento un poco molesto de obtener, pero te permite estar y trabajar de forma legal en todo Brasil.

Gracias Male por formar parte de esta comunidad. Acá les dejo el link a su Instagram para todas las que necesiten hacerle alguna consulta o quieran seguirla! y otro de los post con más info de Brasil.

Comentarios