Emigrar a Italia
HOY en #VIAJERASTD: Noelia Eterovic

Hola viajeras & viajeros! Buen viernes para todos, hoy comenzamos el viaje virtual por Italia, en este link podrán ver los post de los viernes pasados. Hoy la invitada a #VIAJERASTD es Noe Eterovic, una Argentina que emigró en febrero del 2016 a Calabria, es pasajera frecuente y apasionada por Italia, obvio!. Con Noe no nos conocemos personalmente, pero ya la siento como una amiga! Es lo más, en Julio comencé las clases virtuales de Italiano y no se dan una idea lo divertido que es aprender y practicar con ella. Hoy nos va a contar sobre su llegada a Siderno y como se convirtió en su hogar. Acá va la entrevista: 

Su perfil

¡Hola viajeras! soy Noe, tengo 34 años y desde chica soy una apasionada de todo lo que tenga que ver con Italia, especialmente de sus tradiciones y cultura, gracias a las cuales llegué a donde estoy hoy. Amo los idiomas, me fascina estudiar. Me encanta viajar, descubrir lugares y culturas diferentes a la mía, charlar, bailar, participar de fiestas locales, tomar mates a toda hora y en cualquier lugar, disfrutar de las cosas simples, la naturaleza.

¿Que te motivó a hacer este viaje?

El motivo fue que me anoté a un curso para aprender a tocar la “lira” de Calabria. Había conocido este instrumento dos años antes del viaje pero no era capaz de aprenderlo sola así que decidí ir al lugar de origen: Siderno

¿Fue el primer viaje o sos pasajera frecuente?

Ya había estado en Italia en 3 ocasiones anteriormente y conociendo bien el idioma no tuve dificultad para moverme. Había planificado todo antes de partir: donde quedarme, qué hacer, cómo llegar a mi destino. Tenía que llegar a Siderno, una ciudad chica del sur de Italia, donde junto con un grupo de personas íbamos a compartir la experiencia: danza y música con la lira calabrese.

 

¿Cuales fueron tus Miedos, pensamientos o dudas antes y durante el viaje?

Antes de cada viaje tengo un entusiasmo enorme, miedo no; soy super organizada. Tenia pensado estar 2 meses: 3 semanas estudiando en el sur de Italia y luego viajar por algunas regiones para conocer y visitar amigos. Tal vez sentía un poco de nostalgia, siempre me pasa antes de viajar (sobretodo si es lejos) me siento rara por dejar mi cotidianeidad y mis afectos.

 

¿Como fue el día que concretaste el viaje?

¡Una montaña rusa de emociones! Estaba llena de alegría y con temor por el viaje en avión, como cada vez que tengo que ir al aeropuerto jajaja!. Había trabajado hasta el día anterior y eso me generó mucho estrés. Me acuerdo que hasta el último minuto desarmé la valija y cambié la ropa. Cuando llegué a destino y la abrí, me di cuenta que no había elegido muy bien porque hacía muchísimo frío y me faltaba abrigo. Mi llegada a Siderno fue todo una sorpresa: antes de viajar no miro mucho sobre el lugar porque me gusta sorprenderme. El borgo antiguo de la ciudad donde iba a transcurrir varios días era un encanto, con palacios del ‘700 y ‘800, y dentro de uno de ellos tuve la surte de estar estudiando.

 

Trabajos - Actividades

Mi pasión por Italia es parte de mi trabajo: doy clases de italiano de forma virtual, soy redactora de contenido y hago traducciones en italiano y español.

 

¿Una anécdota que salió mal o podría haber salido mal?

Cuando estaba en Italia tuve que hacer la residencia para poder vivir legalmente. El trámite es muy burocrático y tenía miedo de que me tarde muchísimo tiempo y yo necesitaba la seguridad sanitaria para continuar con un tratamiento de salud crónico. Eso me preocupaba mucho, pero por suerte salió todo en 1 mes y no tuve problemas, de hecho la gente que me ayudó a hacer el trámite en las oficinas, tuvo en cuenta mi situación y me dió una mano para acelerar todo.

 

¿Alguna buena anécdota que quieras compartir? Un momento que jamás vas a olvidar.

A los pocos días de llegar a Siderno conocí personalmente a Gabriele, quien luego sería mi (actual) novio. Habíamos chateado antes de que yo viajara porque luego del curso, quería quedarme en Siderno y estudiar lo más posible con gente local que supiera de música. Él es uno de esas personas que ha estudiado y aprendido de modo tradicional la “lira” de Calabria. En síntesis y por cosa del destino, llegué al lugar de origen de la lira y gracias a “ella” conocí al amor de mi vida, fue amor a primera vista. Sin dudarlo demasiado me la jugué, a los pocos días nos pusimos de novios y decidí quedarme a vivir esta historia de amor, una gran aventura, en un lugar mágico.

 

¿Que opinaba o pensaba tu círculo afectivo de este viaje?

Me apoyaron porque sabían que estaba haciendo algo que me hace feliz.

 

Consejos para otras Mujeres viajeras que te leen:
  • Viví tu propia aventura, todos tenemos experiencias diferentes.
  • ¡Viajá sola! te permite encontrarte a vos misma y abrirte a los demás.
  • Dsifrutá el AHORA en todo momento.
  • Interactuá con la gente del lugar para entender su cultura y su forma de ser

 

5 cosas que recomendas hacer o lugares para visitar.
  • Bañarse en el Mediterráneo. 
  • Conocer las ruinas griegas de Locri y la Ciudad de Gerace.
  • Ver las ruinas e iglesias bizantinas.
  • Probar los productos locales.
  • Participar en alguna actividad tradicional-familiar: recolectar aceitunas, la vendimia, cuando carnean el cerdo y hacen la producción anual de salames, fiestas religioso-paganas populares.
¿Cómo fue la experiencia en general?

¡MUY BUENA! si bien nunca imaginé que el destino me tenía preparado semejante sorpresa y no iba a ser solo un viaje por estudio-turismo, sino que iba transformar Italia en mi hogar. Si bien siempre tuve el anhelo de vivir en Italia, lo sentía como algo muy lejano. Yo me imaginaba Calabria como una tierra muy árida, muy gris, deshabitada… y nada que ver. Me llevé una gran bella sorpresa y hoy disfruto de vivir en medio a los olivares, en la Magna Grecia, a pocos metros del mar Mediterráneo. La cuestión mas complicada tal vez fue la de rearmar la vida laboral que no es nada fácil, pero con el tiempo se logra.

Gracias Noe por formar parte de esta comunidad, sos lo más!. Acá les dejo el link a su Instagram para todas las que necesiten hacerle alguna consulta o quieran seguirla! y otro de los post con más entrevistas a viajeras.

Comentarios